Byung-Chul Han: el budismo zen como contrapeso a la sociedad del rendimiento.

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Avatar de Usuario
Carl Sagan
Mensajes: 57
Registrado: 11 Mar 2024 11:12
Localización: En un pálido punto azul

Re: Byung-Chul Han: el budismo zen como contrapeso a la sociedad del rendimiento.

Mensaje por Carl Sagan »

Subo vídeo de nuestro conforero que por cierto acumula más de 1.100 visitas en apenas unos días clap



ada123123
En el mundo de la ciencia muchas veces se escucha a científicos decir "mi teoría estaba equivocada"… sin embargo, no recuerdo la última vez que un político o religioso dijo lo mismo (Carl Sagan).
Nosotros no nos apegaremos ni aferraremos a ninguna opinión, nos desasiremos de ella con presteza (Buda).
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1363
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: Byung-Chul Han: el budismo zen como contrapeso a la sociedad del rendimiento.

Mensaje por tao.te.kat »

Como siempre narrado de una manera impecable... clap2 clap2 clap2
Junonagar
Mensajes: 253
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: Budismo moderno occidental

Re: Byung-Chul Han: el budismo zen como contrapeso a la sociedad del rendimiento.

Mensaje por Junonagar »

tao.te.kat escribió: 03 May 2024 10:55 Como siempre narrado de una manera impecable... clap2 clap2 clap2
Gracias @tao.te.kat , @Carl Sagan , por vuestro apoyo.

Quería aprovechar para compartir un ejemplo extremo de sociedad de rendimiento, corea del sur, lugar de nacimiento de Byung Chul Han, a traves de un interesante video.

Me da la impresión que algunas formas del budismo coreano forman parte de ese espacio tradicional que está arricanandose ante el empuje de la sociedad postmoderna, donde poco cabe aparte de la competencia extrema entre los yoes.



eq341
Avatar de Usuario
Carl Sagan
Mensajes: 57
Registrado: 11 Mar 2024 11:12
Localización: En un pálido punto azul

Re: Byung-Chul Han: el budismo zen como contrapeso a la sociedad del rendimiento.

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias @Junonagar por el vídeo ada123123

Sí creo que la sociedad coreana queda cerca de la 'sociedad de rendimiento de Byung-Chul Han. Pero el vídeo me ha parecido un poco sensacionalista. Todos los países tienen problemas, sus barrios pobres, sus excluidos sociales, sus problemas de depresión o de baja natalidad. Por ejemplo, España, aunque aquí aparentemente no tengamos una sociedad tan materialista, competitiva y jerarquizada (esto último también por influencia del confucionismo como es sabido).

eq341
En el mundo de la ciencia muchas veces se escucha a científicos decir "mi teoría estaba equivocada"… sin embargo, no recuerdo la última vez que un político o religioso dijo lo mismo (Carl Sagan).
Nosotros no nos apegaremos ni aferraremos a ninguna opinión, nos desasiremos de ella con presteza (Buda).
Junonagar
Mensajes: 253
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: Budismo moderno occidental

Re: Byung-Chul Han: el budismo zen como contrapeso a la sociedad del rendimiento.

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 04 May 2024 22:08 Gracias @Junonagar por el vídeo ada123123

Sí creo que la sociedad coreana queda cerca de la 'sociedad de rendimiento de Byung-Chul Han. Pero el vídeo me ha parecido un poco sensacionalista. Todos los países tienen problemas, sus barrios pobres, sus excluidos sociales, sus problemas de depresión o de baja natalidad. Por ejemplo, España, aunque aquí aparentemente no tengamos una sociedad tan materialista, competitiva y jerarquizada (esto último también por influencia del confucionismo como es sabido).

eq341
He puesto el video porque me resultó curioso. Obviamente cada tipo de sociedad tienes sus conflictos, problemas y retos. Mi reflexión iba mas bien por una impresion personal: creo que escuelas como el zen coreano poco margen pueden tener en una sociedad ultracompetitiva y es fácil que surjan nuevas escuelas budistas mas adaptadas a la sociedad postmoderna. De hecho creo recordar que no hace demasiado tiempo hablamos del budismo de tipo evangélico que se estaba dando en Corea del sur.

eq341
Avatar de Usuario
Carl Sagan
Mensajes: 57
Registrado: 11 Mar 2024 11:12
Localización: En un pálido punto azul

Re: Byung-Chul Han: el budismo zen como contrapeso a la sociedad del rendimiento.

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 05 May 2024 00:27 creo que escuelas como el zen coreano poco margen pueden tener en una sociedad ultracompetitiva y es fácil que surjan nuevas escuelas budistas mas adaptadas a la sociedad postmoderna. De hecho creo recordar que no hace demasiado tiempo hablamos del budismo de tipo evangélico que se estaba dando en Corea del sur.
Sí seguramente sea como dices. En cualquier caso y ampliando el comentario al budismo en su conjunto, desde una posición de mínimos (toma de refugio + ética + generosidad) en mi modesto parecer se puede ser budista en casi cualquier sociedad. Otra cosa es adoptar una posición de máximos, porque de los suttas deduzco que el logro del nibbana es una tarea harto complicada para un laico. Sea en la India antigua sea en la Corea moderna. Supongo que de ahí surgió la distinción entre un budismo kármico y otro nirvánico.

Precisamente hace un par de días vi otro vídeo sobre la vida en Corea y una chica joven decía tener dos trabajos que apenas le dejaban tres horas al día para dormir. Aunque exagerase un poco es evidente que alguien tan ocupado difícilmente va a poder llevar una práctica meditativa regular.

Y respecto a la presión social por más que esté ahí en mi experiencia quien quiere zafarse de ella puede hacerlo sin gran dificultad. Otra cosa es que haya quien pone la validación social por delante de consideraciones más importantes. Opciones para llevar una vida más modesta, sosegada y retirada siempre hay.

eq341
En el mundo de la ciencia muchas veces se escucha a científicos decir "mi teoría estaba equivocada"… sin embargo, no recuerdo la última vez que un político o religioso dijo lo mismo (Carl Sagan).
Nosotros no nos apegaremos ni aferraremos a ninguna opinión, nos desasiremos de ella con presteza (Buda).
Carlos
Mensajes: 808
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Byung-Chul Han: el budismo zen como contrapeso a la sociedad del rendimiento.

Mensaje por Carlos »

Hola @Junonagar, @Carl Sagan,


Creo que, hablando de los problemas o dificultades que puede atravesar el Budismo Zen en Corea, en particular, y el Budismo en toda Asia oriental, en general, no tienen tanto que ver con las circunstancias sociales, como con la propia evolución del Budismo en sí, en aquellas tierras. Basta recordar con que en aquellas tierras se trata de una religión de siglos, en los que, inevitablemente, el peso de la tradición y las costumbres institucionales, se encuentran presentes a la hora de encarar cada desafío - visto desde dentro - o de evaluar el rumbo del mismo - visto desde fuera -, mientras que por estos lares, el Budismo es una religión naciente, con otra clase de retos y circunstancias, propios del escenario de aquel que está comenzando a echar a andar con, necesariamente, distintas formas de interactuar con los factores sociales propios de la tierra que pisamos.


En cualquier caso, el sufrimiento, duhkha, que pueda provenir de una determinada sociedad, nunca ha sido un obstáculo para la práctica; es bien conocida, la célebre imagen budista del loto que nace en el fango, para ilustrar este aspecto. Antes bien, en varios sutra, podemos encontrar la advertencia de que, lo que verdaderamente dificultaría nuestra práctica budista sería encontrarnos en algún reino celestial, donde, en resumidas cuentas, nuestra vida fuese tan extremadamente placentera que eclipsara la sensación de impermanencia, como podría ocurrir con el Buddha, según el relato tradicional, durante su vida en palacio. Por lo tanto, el sufrimiento, duhkha, es más bien el material necesario para la propia práctica budista de cada uno, con el que será posible - o no - una evolución y renovación del Budismo, en el caso oriental, y un arraigo y desarrollo, en el caso occidental.




ada123123 ada123123 ada123123
Junonagar
Mensajes: 253
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: Budismo moderno occidental

Re: Byung-Chul Han: el budismo zen como contrapeso a la sociedad del rendimiento.

Mensaje por Junonagar »

Recupero este hilo donde hablabamos de la sociedad del rendimiento, especialmente de Corea del Sur y su estilo de vida ultracompetitiva, donde la tradición budista tiene poco márgen ante la fuerza apabullante de esta nueva sociedad.

Algunos budistas han adaptado las nuevas formas culturales para difundir el dharma. En este caso hablamos del DJ coreano NewJeansNim que ha generado controversia por llevar el mensaje budista a las pistas de baile (es importante señalar que aunque vista como monje en sus espectaculo no es realmente un monje ordenado)

La revista Buddhistdoor ha publicado esta semana un artículo sobre él:
https://www.buddhistdoor.net/news/buddh ... -malaysia/


Aqui una noticia sobre él:


Todo esto me recuerda el viejo refrán: Si no puedes con el enemigo, unete a él.

eq341
Avatar de Usuario
Carl Sagan
Mensajes: 57
Registrado: 11 Mar 2024 11:12
Localización: En un pálido punto azul

Re: Byung-Chul Han: el budismo zen como contrapeso a la sociedad del rendimiento.

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 17 May 2024 18:34 En este caso hablamos del DJ coreano NewJeansNim
No voy a rasgarme las vestiduras pero tampoco apoyar este tipo de espectáculos. Y en mi modesto parecer aquellos budistas que desean que el budismo sea 'relevante' deberían esforzarse por demostrar que es útil a los seres humanos de esta época. La demanda estimula la oferta. Si no lo consiguen es porque quizá no proporcione tal utilidad en cuyo caso que desapareciese no supondría ninguna tragedia.

ada123123
En el mundo de la ciencia muchas veces se escucha a científicos decir "mi teoría estaba equivocada"… sin embargo, no recuerdo la última vez que un político o religioso dijo lo mismo (Carl Sagan).
Nosotros no nos apegaremos ni aferraremos a ninguna opinión, nos desasiremos de ella con presteza (Buda).
Responder